GLOSARIO DE GEOGRAFÍA HUMANA

  1. AGLOMERACIÓN: conjunto de personas o cosas acomodadas sin ningún orden.
  2. BALANCE MIGRATORIO: es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar, cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye
  3. CENSO: recuento de individuos que conforman una población, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.
  4. CIUDAD DISPERSA: El proyecto Ciudad Dispersa, pretende poner en evidencia que la percepción de la ciudad que cada uno de nosotros tiene, es el resultado de la interacción con ciertos ambientes y ciertos espacios reservados en su totalidad para cada individuo.
  5. CONURBACIÓN: es la unión de varias áreas metropolitanas por su crecimiento. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos conurbación y conurbano tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
  6. CRECIMIENTO CERO:Dadas las limitaciones de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente, la presión demográfica y el desigual grado de desarollo entre unos países y otros, los autores de este informe sostienen que el ritmo de crecimiento que ha existido en el pasado no es sostenible en el futuro y proponen como objetivo para el futuro inmediato, al objeto de alcanzar un estado de equilibrioduradero, no aumentar la renta per cápita o producto nacional neto por habitante. En dicho informe, en el que se utilizan las más modernas técnicas de prospectiva, se estudia la economía mundial de forma global y se analizan las interrelaciones interiores de sus aspectos diferenciables o subsistemas.
  7. DESCRIPCION DE POLITICAS NATALISTAS Y ANTINATALISTAS:Las posturas antinatalistas las encontramos, frecuentemente, en los países del Tercer Mundo, con problemas graves de desarrollo y superpoblación. Los escasos recursos no permiten mantener grandes contingentes de población y las autoridades tratan de proporcionar los métodos anticonceptivosmás eficaces. Sin embargo, estosmétodoso son caros para ellos, o chocan con trabas y tabúes sociales.
  8. DESIERTO DEMOGRAFICO: Territorio que tiene una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, bien sea por sus adversas condiciones naturales, bien sea como fruto de un proceso de éxodo rural, bien como consecuencia de su amplitud territorial. El informe del CESA recoge que el 84% de las localidades aragonesas tiene una población muy envejecida o demográficamente terminal. Desde 2001, 431 municipios (de los 730 de Aragón) han perdido población. La comunidad es una de las regiones europeas con menor densidad de población (26,2 habitantes por kilómetro cuadrado), aunque en Zaragoza esta cifra llega casi al 50%. En Huesca la densidad es del 13,2 y en Teruel de 9,2, en el límite del desierto demográfico.
  9. ECOLOGÍA URBANA: La ecología urbana estudia las sociedades urbanas desde una perspectiva científica, considerándolas como un todo global interrelacionado, siguiendo el modelo de ecosistema Un ejemplo podría ser cuando se aplica este estudio a el diseño de las calles de una metrópolis.
  10. EFECTO LLAMADA: La expresión efecto llamada fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes decretada por el gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, entre los meses de febrero y mayo de 2005.
  11. Emplazamiento: Consiste en colocar el producto, marca o mensaje en un espacio determinado que le permita conectar con los consumidores. Es una de las estrategias más importantes. Aunque tiene apariencia de sencillez es complicada de llevar a cabo.
  12. ESPERANZA DE VIDA: La esperanza de vida es la medida de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo.
  13. ÉXODO RURAL: Es la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes), del campo a la ciudad.
  14. GENERACIÓN HUECA: Conjunto de personal que han nacido en años en que, por razones de guerra, epidemias o emigración ha disminuido la natalidad respecto a los años inmediatamente anteriores y posteriores. Se reflejan en la pirámides de edades mediante entalladuras o entrantes.
  15. INDICE SINTÉTICO DE FECUNDIDAD: Expresa el número de hijos que tendría un mujer hipotética al final de su vida fecunda. Se calcula mediante la suma de las tasas de fecundidad general por edad durante un período.
  16. MEGAPOLIS: Ciudad gigantesca.
  17. MIGRACIÓN EN CADENA: Migración que conduce a otra, ya sea dentro de un ciclo de migración único o entre múltiples ciclos. Por ejemplo en el caso de una crisis económica importante, que significa la caída de los salarios o una pérdida importante de el coste de vida.
  18. MIGRACIÓN VOLUNTARIA O FORZADA: La migración voluntaria sucede cuando las personas elijen mudarse y la migración forzada se da cuando sienten que no tienen opción a la de mudarse debido a que su vida está amenazada o en peligro.
  19. MIGRACIÓN: todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas
  20. MORTALIDAD: Se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.
  21. POBLACIÓN DE HECHO: Es aquella que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él.
  22. POBLACIÓN: Acción y efecto de poblar. Conjunto de edificios y espacios de una ciudad. Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. Ecol. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica. Sociol. Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.
  23. SUPERPOBLACIÓN O SOBREPOBLACIÓN:Exceso de población en un territorio determinado (con independencia de su extensión) con respecto a sus recursos económicos; la sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Japón tiene una población de unos 130 millones de personas repartidos principalmente en la costa del Pacífico donde el tiempo es más benigno. De hecho el 70% de la población vive en la costa este de la isla de Honshu, desde Tokio hacia el Sur.
  24. SUPERURBANIZACIÓN: Es una ciudad muy desarrollada y grande normalmente tiene todo lo nuevo. SúperUrbanización será aquel centro residencial compuesto por viviendas que tienen características semejantes y que se encuentran provistas de los servicios y de ciertas instalaciones, que suele ser hallado en las afueras de una gran ciudad.
  25. TASA DE DEPENDENCIA: Ésta muestra el porcentaje de adultos mayores sobre la población activa.
  26. TASA DE REEMPLAZO GENERACIONAL: Es la medida que indica si una población está reemplazándose a sí misma de forma efectiva o no. Este fenómeno se produce cuando un contingente demográfico es capaz de reemplazar a todos sus miembros mediante su crecimiento vegetativo, es decir, mediante el balance de nacimientos-fallecimientos. Por lo general hace falta que cada mujer en edad fértil tenga entre 2,2 y 2,5 hijos para que dicho reemplazo generacional se produzca.Términos relacionados: Tasa de reproducción neta, Fertilidad, Fecundidad.
  27. TASA DE REPRODUCCION NETA: La tasa neta de reproducción (TNR o NRR, por sus siglas en inglés) es el número promedio de hijas que nacerían de una mujer (o grupo de mujeres) si durante toda su vida, desde nacer, se ajustara a las tasas de fecundidad y mortalidad específicas para un año determinado. Esta tasa se parece a la tasa bruta de reproducción, pero siempre es más baja dado que toma en consideración el hecho de que algunas mujeres morirán antes de finalizar sus años reproductivos.
  28. TEORÍA DEL LUGAR CENTRAL: Esta teoría de sistemas intenta explicar, a partir de ciertos principios generales, la distribución y jerarquización de los espacios urbanos que prestan determinados servicios a la población de un área circundante. Para ello establece el concepto de "lugares centrales" a los puntos donde se presta determinados servicios para la población de un área circundante.
  29. Thomas Robert Malthus: Fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Es considerado como uno de los primeros demógrafos.
  30. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: El concepto de transición demográfica explica la relación existente entre crecimiento demográfico y desarrollo socioeconómico de un país. Un ejemplo es Dubái porque antes era un desierto y ahora es la ciudad más moderna del mundo y tiene lo mejor de lo mejor.
  31. URBANIZACIÓN LINEAL: Fenómeno mediante el que las ciudades o núcleos de población crecen a lo largo de grandes ejes de comunicación y, por lo tanto, adquieren una forma alargada. Por lo general las construcciones utilizan como eje las carreteras de acceso a las ciudades o incluso las vías del tren. Este tipo de urbanismo también se aplica en algunas ocasiones para diseñar barrios longitudinales, como la Ciudad Lineal, en Madrid, creada por el arquitecto y urbanista Arturo Soria.
  32. URBANIZACIÓN: Acción que consiste en convertir un terreno en un centro de población, construyendo viviendas, calles, etc., y dotándolo de servicios. Proceso de concentración de la población en áreas urbanas.
  33. ZONA METROPOLITANA: Se define como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas.

http://poblacion.hidalgo.gob.mx/descargables/Definicion%20de%20Zona%20metropolitana%20y%20criterios%20de%20delimitacion.pdf
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.economia48.com/spa/d/crecimiento-cero/crecimiento-cero.htm
http://www.monografias.com/trabajos82/la-demografia/la-demografia2.shtml
www.agh.uji.es/GLOSARIO.doc
http://books.google.com/books?id=am_VNfXeN4QC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=ejemplo+migraci%C3%B3n+en+cadena&source=bl&ots=H-STa239JQ&sig=a2UqfRr-2mONaSbW1QoEQSeZDOo&hl=es&ei=afVBTbiqD4yr8AbKu62eAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFMQ6AEwCA#v=onepage&q=ejemplo%20migraci%C3%B3n%20en%20cadena&f=false,
http://www.contraloria.gob.pa/dec/redatam/glosario/WebHelp/Tasa_neta_de_reproduccion.html
http://scout.org/es/about_scouting/the_youth_programme/peace_education/scoutpax/social_issues/immigration_migration_between_countries_and_areas
http://gallotronic08.wordpress.com/art-box-2/ciudad-dispersa/